El diseño gráfico es la disciplina de utilizar la composición visual para resolver un problema y expresar una idea utilizando la tipografía, las imágenes, los colores y las formas. No hay una sola manera de hacerlo y por eso hay varios tipos de diseño, cada uno con sus propios atributos.
Aunque se superponen, cada tipo de diseño gráfico requiere habilidades y técnicas específicas. Muchos diseñadores gráficos se especializan en un solo tipo de diseño. Otros prefieren desarrollar habilidades en varias áreas relacionadas. Pero como la industria está en constante evolución, los diseñadores gráficos de Limón Publicidad se adaptan y aprenden nuevas técnicas cada día, para poder cambiar o añadir áreas de especialización a sus ofertas.
La identidad visual es el conjunto de elementos gráficos que identifican a una empresa u organización. Los diseñadores gráficos de Limón Publicidad especializados en el diseño de identidad visual trabajan con los responsables de la toma de decisiones de las marcas para crear una serie de elementos, como un logotipo, una tipografía, una paleta de colores y una biblioteca de imágenes que representen la personalidad de la marca. Además de las tarjetas de visita tradicionales y otros elementos de papelería, los diseñadores gráficos desarrollan una carta gráfica que sirve de referencia para todas las necesidades gráficas futuras, en todos los canales de comunicación. Estas directrices ayudan a crear una coherencia en la identidad de la marca.
Los diseñadores gráficos especializados en identidad visual deben tener un buen conocimiento general de todos los tipos de diseño gráfico, a fin de crear elementos que puedan ser utilizados en todos los canales. También deben tener excelentes habilidades interpersonales, capacidad de conceptualización y conocimiento creativo, así como el deseo de llegar a las personas en función de la industria, las tendencias y la competencia.
Las empresas confían en el éxito de sus campañas de marketing para influir en las decisiones de su público objetivo. El marketing efectivo involucra a las personas en base a sus deseos, necesidades, conocimientos y satisfacción con un producto, servicio o marca. Dado que el contenido visual siempre es más atractivo que el texto por sí solo, los diseñadores gráficos ayudan a las organizaciones a promocionarse y a comunicarse eficazmente.
Los diseñadores gráficos de marketing trabajan con los directores, gerentes y vendedores de las empresas para crear elementos útiles para las estrategias de marketing de sus clientes. A veces trabajan solos o están empleados en una empresa como parte de un equipo. Los diseñadores gráficos pueden especializarse en un medio determinado (por ejemplo, la publicidad en revistas, la publicidad en vehículos), o pueden trabajar en todos los medios, digitales o no. Mientras que este tipo de diseño gráfico se ha centrado tradicionalmente en los diseños impresos, el digital está ocupando cada vez más espacio, especialmente en la comercialización de contenidos.
Los diseñadores de marketing necesitan excelentes habilidades interpersonales, resolución de problemas y gestión del tiempo. Además de dominar varios tipos de diseño gráfico, disposición e interfaces de aplicación, también deben estar familiarizados con los procesos de impresión y los diferentes entornos digitales. Los puestos de entrada en este campo son una gran manera de que los diseñadores gráficos aprendan los diferentes procesos y adquieran sólidas habilidades y experiencia.
Los artistas gráficos utilizan cualquier combinación de medios y técnicas para crear y colaborar con escritores, editores, gerentes, comercializadores y directores creativos en todo tipo de diseño gráfico. A menudo tienen una buena base en las artes, la animación y la arquitectura. Dado que estas disciplinas comparten habilidades, es muy posible encontrar diseñadores gráficos que también trabajan como artistas o ilustradores, y viceversa.
El diseño gráfico es un campo que evoluciona constantemente y la demanda de profesionales competentes y especializados es cada vez mayor. Pero cuando se busca a la persona adecuada para llevar a cabo un proyecto, es importante conocer los diferentes tipos de diseño gráfico para ayudar a identificar al diseñador gráfico que se necesita.