¿Qué es la publicidad de guerrilla?
29/07/2014
PublicidadEste tipo de publicidad pretende ir más allá, ser más personal y exprimir al máximo los recursos disponibles. El anunciante sabe perfectamente quién es su público objetivo, y cómo dirigirse a él de la forma más impactante.
Tal y como indica Josías de la Espada en su libro “Publicidad de guerrilla”. Se trata de una táctica concentrada y específica que localiza aquellos lugares frecuentados por el target y allí es donde ataca. Es, en definitiva, utilizar los métodos de ataque de las guerrillas aplicados a las estrategias de marketing de una empresa. Las guerrillas intentan debilitar a sus adversarios con ataques sorpresivos y, aunque a veces así no se garantice el éxito en una gran batalla, por lo menos se obtiene notoriedad y cercanía de la marca a su target.
La publicidad de guerrilla busca sorprender e impactar de forma creativa a su público objetivo. Puede traducirse en una compra inmediata, un cambio de actitud hacia la marca o la construcción de una idea acerca de la misma.
Este tipo de publicidad invita a la reflexión debido a las formas tan creativas de expresar la publicidad. Intenta llamar la atención empleando menos recursos económicos que la publicidad convencional, pero muchísima más creatividad, energía y tiempo.
También conocida como “marketing radical” o “Feet-on-the-street”. Esta es una estrategia callejera que se lleva a cabo “pateando” la calle, analizando los gustos de los consumidores y ofreciéndoles novedad, impacto y recuerdo. Es lo que la diferencia de la publicidad convencional, de la cual estamos saturados y con la que nos volvemos cada vez más inmunes.
Por ello, la publicidad de guerrilla acerca el marketing de una forma más impactante para despertar al público. Este publico que está “dormido” entre un mundo tan invadido por los anuncios publicitarios.
No debemos olvidar que esta táctica debe realizarse dentro del marco de una gran estrategia, con un fin concreto y unos objetivos previamente definidos.