¿Qué inspira cada tipo de línea en un diseño publicitario?
04/11/2013
Publicidad- En un diseño gráfico publicitario, al igual que ocurre con el color o las formas geométricas, las líneas aportan significado a cualquier composición gráfica.
- Nos encontramos con que algunas figuras dan sensación de densidad, viscosidad o pesadez, mientras que otras formas inspiran fluidez y ligereza.
En líneas generales (y nunca mejor dicho) Luc Dupont resume muy bien el significado de las líneas y de sus direcciones, significado aplicable a cualquier campaña publicitaria, marca, diseño gráfico.
- Línea fina expresa simplicidad, delicadeza y ligereza
- Una línea gruesa sugiere fuerza y energía
- Línea pesada y marcada da la impresión de resolución y violencia
- Una línea larga da la sensación de vida y vivacidad
- Línea corta sugiere firmeza
- Una línea rota crea la impresión de discontinuidad y movimiento accidentado
- Línea horizontal y recta sugiere calma, reposo, estabilidad, seguridad y tranquilidad mental
- Una línea vertical recta evoca lo infinito, elevación, calor, velocidad, actividad y tropiezo con dificultades
- Línea vertical es sinónimo de espiritualidad y progreso y siempre será positiva, mientras que una línea vertical descendiente resulta bastante terrenal y sugiere declive y regresión, es negativa
- Una línea curva sugiere suavidad, gracia, elegancia, ductilidad, felicidad, fantasía, juventud e inestabilidad
Las líneas diagonales dan la impresión de movimiento y de caída. Las diagonales dextrógiras, con la inclinación hacia la derecha, se asocian con los sentimientos positivos; son dinámicas y parecen progresar.
Asimismo, las diagonales sinistróginras, hacia la izquierda, se asocian con las sensaciones negativas y parecen dar la sensación de retroceso. También las líneas entrelazadas en forma de gráfico sugieren una atmósfera de investigación científica.