Si no lo leo en Twitter, no lo creo. ¿El contenido tuiteado es viral?
11/11/2014
Marketing digitalTwitter es una red de microblogging, o lo que viene a ser lo mismo, reducir el contenido de una publicación a 140 caracteres. Lo realmente asombroso de esta red social, es la capacidad de transmitir contenidos en muy poco tiempo a un alto, por no decir infinito, volumen de usuarios. A eso lo llamamos contenido viral.
Vivimos en la era de la información a tiempo real, un directo continuo. Por ejemplo, si cae un meteorito en Hokkaido lo sabremos. Tendremos fotos del fenómeno y será Trending Topic en cuestión de minutos. A la hora probablemente ya habrá algún montaje gracioso rondando internet y difundiéndose a través de mensajería instantánea. Y por supuesto, aquel que no sepa dónde está situada dicha ciudad sólo tendrá que “googlearlo” (Si es que más de uno no lo ha hecho ya, obteniendo una vez más, información en el momento.)
Hace algún tiempo os hablamos del por qué de la viralidad de los vídeos. Y este tema tan candente en la actualidad nos lleva a plantearnos lo siguiente: ¿Por qué unos contenidos son virales y otros no? Y lo más importante: ¿Por qué el tiempo (especialmente la lluvia, la nieve, el calor abrasador y el frío invernal) son siempre motivo de un aluvión de tuits?
Pues porque somos así, y hablamos de lo mismo. Lo único que ha cambiado es el medio. El tema del tiempo siempre ha sido el favorito por excelencia para comentarlo con tus vecinos en el ascensor. O nada más llegar a algún sitio. ¿O es que acaso nadie ha visto llover o nevar?
Tenemos la necesidad de mostrar lo que vemos, escribir lo que leemos y publicar lo que vivimos en las redes sociales. Y si algo como Twitter nos permite hacerlo momentáneo, acabamos sintiendo que conectamos con los demás. Ya sea tu mejor amigo de la infancia o un americano que acaba de contestar a tu tuit.
Por todo esto podemos decir que si el contenido viral de Twitter lo es, es solo porque nosotros hemos querido compartirlos.