Campañas publicitarias y anuncios en radio: la efectividad del medio
'La Radio es el teatro de la mente y lo reúne todo, los personajes y las situaciones junto con las palabras' David Ogilvy. Si estás pensando en lanzar una campaña publicitaria y anuncios para tu marca, tanto si es de branding como si es de promoción, probablemente hayas incluido en tu plan de medios la contratación de espacios en prensa, la realización de un spot para televisión, la extensión a medios digitales como redes sociales, etc. Pero… ¿has considerado invertir en la radio como medio publicitario?. Resumimos brevemente algunas de las características y virtudes especiales que nos brinda este medio:
- La inmediatez en la recepción y escucha del contenido, tanto si es informativo como si es promocional, el oyente siente que el mensaje que recibe es novedoso.
- La cercanía con la audiencia hace que el receptor se sienta cómplice y parte del mensaje, además el momento de recepción se realiza en situaciones muy diversas: conduciendo, tranquilamente en casa, de fondo en la oficina, etc.
- La radio es el medio más popular. Es uno de los favoritos en esta era de predominancia de contenidos digitales, y que además va más estrechamente unido con el ciudadano medio.
- Permite una alta segmentación del público. Geográficamente y en factores más demográficos o áreas de interés, hace que la radio gane efectividad con respecto a otros medios de carácter más generalista.
- Es un medio que se implica con el usuario y ‘juega’ con su imaginación gracias a la conjugación de diversos elementos como la voz, la música, el silencio, etc. La conjugación e estos efectos crea un mensaje que cada receptor puede completar con ayuda de su imaginación.
- Comparando la radio con otros soportes, como spots en televisión o anuncios en prensa, resulta un medio de bajo coste para publicitarse. Este coste se mantiene tanto en producción como en emplazamiento.
Escuchar la radio se ha convertido en un hábito de consumo informativo muy ligado a nuestra rutina diaria Podemos intuir este medio como un medio cercano y apreciado, llegando incluso a quererlo. Es más, el último Estudio General de Medios, señala que la radio ha ganado audiencia mientras el papel pierde cada vez más lectores. Un dato aún más sorprendente teniendo en cuenta la era tan digital en la que estamos inmersos. En definitiva, invertir en publicidad radiofónica y lanzar tus campañas en este medio será un acierto en tu estrategia comercial. Acercará la realidad de tu marca con su público más cercano y conseguirá una alta efectividad con un bajo coste de implantación.