Las aplicaciones de tu smartphone miden lo que comes, los kilómetros que corres… ¡Y ahora te gestionan hasta el estrés!
StudentLife es una aplicación desarrollada en la Universidad de Dartmouth (EEUU) y enfocada a estudiantes. Permite realizar una evaluación de manera continua sobre la salud mental y mide y gestiona el estrés del usuario.
Además, también analiza otras variables como el rendimiento académico (con las calificaciones de cada asignatura y notas acumuladas). Y sus tendencias de comportamiento (volumen de tareas a realizar, estrés, visitas al gimnasio o actividades de ocio).
La aplicación al comparar variables como la felicidad, estrés, soledad o depresión en los estudiantes puede conocer el estado de ánimo de su usuario y valorar cómo le afecta. Esto hace que pueda ser aplicable también a la productividad de los empleados en el trabajo.
De esta forma, se encarga de medir el comportamiento del usuario de manera automática sin que este tenga que interactuar con la aplicación, ya que se basa en la duración y numero conversaciones diarias, la duración del sueño o los lugares en los que se encuentra el usuario.
En el inicio la aplicación monitorizó las lecturas de sensores de los smartphones de 48 estudiantes durante 10 semanas. Se evaluó su salud mental, rendimiento académico y tendencias de comportamiento. Para ello, se usaron métodos y algoritmos de aprendizaje automático de cálculo para poder obtener los niveles de sueño, sociabilidad o actividad. Simultáneamente se realizaron encuestas para evaluar la salud mental y el rendimiento académico.
Como resultado se obtuvo que los datos obtenidos se correlacionaban. Por ejemplo, los que dormían más o tenían menos conversaciones eran más propensos a estar deprimidos, mientras que los activos físicamente tenían menos probabilidad de sentirse solos.
La aplicación pueda plantear problemas sobre la privacidad, con la protección adecuada pero puede ser un buen evaluador de manera continua de la salud mental. Es aplicable a personas de cualquier ámbito, y previene de cierto modo que se agrave una situación de estrés o depresión.
Su siguiente paso será el de proporcionar información a los usuarios para concienciar de qué malos hábitos pueden afectar negativamente, y qué puede ayudarles a reducir su estrés o mejorar su rendimiento académico.
Así que ya sabéis, mide y gestiona el estrés por lo que vosotros ocupaos de lo que realmente importa. ¡Que el estrés ya os lo gestionará vuestro Smartphone!. Si tenéis curiosidad por nuevas apps de actualidad en marketing digital echadle un ojo a otras entradas del blog como Timestash o Hyperlapse .