#SomosTodosMacacos, bananas contra el racismo en el fútbol
Os contamos cómo de un simple acto racista ha surgido una campaña viral que ha dado la vuelta al mundo y revolucionado las redes sociales... pero empecemos desde el principio:
El pasado domingo se disputó el encuentro Villareal- F.C. Barcelona, y en el minuto 75 de partido, cuando el lateral Dani Alves se disponía a tirar un saque de esquina, un aficionado lanzó desde la grada un plátano al campo como señal racista hacia el futbolista. El brasileño no dudó un segundo y reaccionó de la forma más inesperada. Cogió la banana y se comió una porción mientras tomaba impulso para hacer el saque. Después del partido, el futbolista declaró que estas actuaciones racistas son muy frecuentes en el deporte, por lo que estaba acostumbrado a recibir insulto xenófobos.
A partir de ese momento, la reacción de compañeros y personajes del mundo del deporte no tardó en llegar. Colgaron en las redes sociales fotografías comiéndose un plátano, y acompañadas de etiquetas como “SomosTodosMacacos” o “NoAlRacismo”. Algunos de los que se sumaron a esta protesta contra el racismo fueron "Kun" Agüero, Neymar y su hijo, Roberto Carlos o Michel Telô. Después, miles de usuarios de todo el mundo repitieron el gesto, y publicaron fotos comiendo bananas en las redes sociales, en una campaña que tuvo especial repercusión en Brasil.
Pues ya veis, lo que comenzó siendo un simple gesto por parte del futbolista para restar importancia a la actitud racista de un aficionado, ha desencadenado una campaña viral que intenta luchar contra la actitud xenófoba.
Desgraciadamente, esta no es la única actitud racista que ha presenciado el mundo del fútbol. ¡Esperamos desde Limón Publicidad que este tipo de acciones de lucha surtan efecto y radiquen por completo estas conductas tan desagradables!