Y tú ¿De quién eres? Emoticonos, abreviaturas, siglas…
Ya nadie duda de que estamos sumergidos en la era “2.0” lo que son tendencias de comunicación web. Esto quiere decir que los usuarios han dejado de ser meros espectadores para convertirse en los protagonistas. Hablamos claro está de la Web 2.0. Ésta se presenta como una plataforma a través de la cual podemos aprovechar los conocimientos de los usuarios y sus experiencias para completar el contenido de un site. Es decir, mensajes de ida y vuelta que tienen un carácter puramente interpersonal, inmediato, universal y totalmente público.
¿Pero como ha cambiado la forma en la que se comunica este usuario? El post de hoy de Limón Publicidad y Comunicación, está repleto de ejemplos reales. ¿Hablamos o expresamos de la misma forma?
En la era de la Web 1.0 el usuario pocas veces podía participar, interactuar, opinar o colaborar en ninguna plataforma, red social o web. Hoy día, y como bien apuntábamos antes, esta es la base de la comunicación 2.0. Y si esto ha cambiado también lo han hecho sus expresiones, lenguaje, simbología...
1- El usuario, la mayoría, no quería caer en desdicha. Cuidaba con esmero su vocabulario, faltas de ortografía y expresiones. Sólo los más adelantados conocían los secretos del mundo 2.0 y se atrevían a “sumergirse” en él. Pronto los adolescentes se dieron cuenta de las nuevas herramientas que se les ofrecían y comenzaron a comunicarse a través de los chat abandonando cualquier norma linguistica.
2- Los teléfonos móviles llegaron a la vida de miles de ciudadanos. Ahora eran más pequeños que los que habíamos visto por casualidad y lo más importante !No tenían una larga y aparatosa antena!. Los mensajes de texto se popularizaron y con ellos la tendencia de escribir los “SMS” con siglas, abreviaciones o incluso conjunto de palabras difíciles de descifrar; xq, cm, dnd, ahr, etc, para no sobrepasar el límite de caracteres y evitar un sobre cargo en el cobro.
Consecuentemente este hecho se trasladó a la Web 2.0 en la que muy pronto veríamos nacer a las redes sociales, blogs, microblogs, y a la creciente necesidad de hacerse con un diseño web de calidad.
3- Si antes escribíamos “jajaj” ahora hacemos uso de los "emoticonos". Este es un hecho bastante extendido. Antes expresábamos nuestros sentimientos, pensamientos y opiniones a través de las palabras, pero ahora lo hacemos mediante esas caritas cuya aplicación tenemos instalada en en todos los dispositivos electrónicos que utilizamos.
Otra cosa es el uso de Twitter, que con sus 140 caracteres nos ha llevado a regresar al pasado y volver a escribir “abreviadamente”. Si bien en cierto que la comunicación en relaciones sociales y sobre todo las sentimentales han cambiado con el mundo 2.0, hay quien sigue cuidando la gramática, la linguística y la ortografía y lo seguirá haciendo aunque estemos viviendo la era 3.0.
Tendencias de marketing digital y comunicación web ¿Y vosotros? ¿Cómo os comunicáis? ¿Sois de "emoticonos" u os expresáis mediante la palabra?