Diseño y publicidad: El significado oculto de los colores
04/09/2013
PublicidadEstá demostrado que el mismo producto presentado en diferentes packagings, utilizando colores opuestos, causa sensaciones totalmente distintas en el público; prueba de ello es el rediseño de marcas como Marlboro o Lucky Strike que, al cambiar sus tonalidades, dispararon las ventas de sus cajetillas de cigarros.
A la hora de plasmar nuestros imágenes corpororativas o cualquier trabajo creativo nunca debemos subestimar el poder del color, pues éste determinará en muchos casos el éxito o fracaso de una campaña publicitaria. Cada color cuenta con valor emocional específico en el diseño gráfico, a continuación expongo el significado oculto de los colores, basándome en la obra de Luc Dupont:
- Rojo: por un lado transmite la fuerza del amor, calor, sensualidad y pasión y, por otro lado, simboliza rebelión y sanfre, fuego diabólico y devorador.Es el color más violento y dinámico y posee el mayor potencial para incitar a la acción. Incrementa la presión sanguínea, la tensión muscular y la respiración, es el color del erotismo
- Naranja: este color evoca calor, fuego, destellos luminosos o rayos solares, luz y otoño, sus efectos psicológicos se relacionan con el ardor, la excitación y la juventud. Es considerado un color frívolo, por lo que resultará difícil tomar este color en serio
- Amarillo: tono vibrante, jovial, amistoso, es el color del buen humor y de la alegría de juvenil. Es tonificante, luminoso y evoca calor y luz. Atrae la atención del consumidor, especialmente cuando se combina con el negro.
- Verde: incita a la calma y al reposo, al contrario del rojo, este color baja la presión sanguínea y dilata los capilares, se trata de un símbolo de salud, frescura, naturaleza, esperanza. Curioso el caso del puente de Blackfire en Londres, famoso por la cantidad de suicidios del que era testigo, estuvo pintado de negro, cuando se repintó de verde el número de suicidos se redujo en un tercio.
- Azul: evoca sensaciones de libertad, sueños y juventud: cielo, agua, mar, espacio, aire y viaje. Es uncolor calmado, sosegado y transparente que inspira paz, relajación y sabiduria. Los tonos azules más suaves transmiten frescura mientras que los fuertes dan sensación de frialdad
- Púrpura: podríamos decir que este color es un “rojo enfriado”por lo que expresa algo insalubre, triste y moribundo. También ha sido asociado históricamente a la realeza y ceremonias religiosas.
- Marrón: tierra, madera, calefacción y confort. Este tono evoca una vida saludable y un trabajo diario, el deseo de poseer, la búsqueda del bienestar material. El marrón es considerado un color masculino, por lo que se puede usar para vender cualquier producto para hombres.
- Negro: por un lado, el negro se asocia las ideas de muerte, luto, dolor y soledad, hace pensar en la noche y posee un carácter oscuro e impenetrable que no ofrece esperanza ni futuro alguno. Aunque, por otro lado, puede conferir nobleza, distinción y elegancia.
- Blanco: aunque es un color muy luminoso también es bastante silencioso y ligeramente frío. Deslumbra en grandes cantidades y es capaz de crear por sí mismo una impresión de vacío y de posibilidades infinitas. Simboliza la pureza, la perfección, la inocencia, la elegancia, la castidad, la juventud y la paz. Es el compañero ideal de todos los colores, pues combina a la perfección con cualquier tono.
- Gris: este color inspira humor incierto, su palidez evoca terror, edad avanzada y muerte, suele ser usado como un color sucio
- Rosa: tímido y romántico, sugiere suavidad, cariño, feminidad e intimidad
- Los colores pastel: estos tonos suavizan las características de los colores de los que derivan, nos hablan de intimidad, cariño y de cosas que disfrutamos hablando en soledad y silencio