En publicidad uno más uno no siempre son dos: no hay ON sin OFF
29/10/2020
PublicidadUna influencer digital con millones de seguidores en su cuenta de Instagram como embajadora de marca en una campaña de exterior que nos conduce mediante gamificación a la landing interactiva de una marca de toda la vida en la era 2.0.
Puede parecer un enrevesado trabalenguas, pero se trata más bien de la compleja y cada vez más diversa y variopinta realidad actual de nuestro amado y cambiante sector publicitario.
Una nueva realidad en la que las fronteras entre lo online y lo offline quedan cada vez más difuminadas. Un contexto en el que la omnicanalidad del mensaje se convierte en la reina indiscutible y donde cada vez nacen más agencias de las autodenominadas como” 100% digitales”, agencias que dejan de lado (de manera equivocada) el amplio abanico de nuevas posibilidades para las marcas que nos brinda una buena acción offline, bien enmarcada, claro está, dentro de una campaña integral 360.
En la era del retargeting, los KPI y el coste por click, debemos ser conscientes de que hay mucha vida más allá de lo digital y de que los profesionales del marketing y la publicidad contamos, por suerte, también con otras efectivas herramientas que han funcionado muy bien históricamente y que ahora aumentan si cabe su potencial sumando fuerzas gracias a la ayuda de las nuevas herramientas digitales.
Y para muestra un botón:
Netflix, coloca una polémica escultura gigante frente a la bolsa de Milán, como complemento a su campaña digital de promoción de la nueva temporada de La Casa de Papel en Italia, acción que logra convertirse a la vez en toda una crítica social y en una exitosa comunicación offline con un grandísimo eco y repercusión digital.
Miles de usuarios difunden la misma de manera gratuita en sus redes sociales, convirtiéndose por un instante en embajadores de la marca, generando de la noche a la mañana millones en publicity y notoriedad espontánea, logrando así que una acción de exterior “en el mundo real” de el salto al mundo digital de manera sublime.
El ejemplo anterior puede ser visto como un caso de éxito aislado, solo al alcance de una gran Love Brand como es Netflix, pero es mas bien la idea que hay detrás de la misma lo que queremos destacar.
La idea de combinar acertadamente en nuestras campañas de publicidad tanto las herramientas online como las herramientas offline.
Una campaña de mupis en el centro de la ciudad siempre será el complemento perfecto para reforzar una acción de notoriedad digital en un mercado local.
Una campaña de buses estratégicamente ubicada en el área de influencia de una nueva tienda se convertirá en una valla ambulante que complementará a la perfección su campaña digital de apertura.
Una creativa acción de street marketing a pie de calle será el aliado perfecto para generar experiencia de marca y conseguir la obtención de unos leads que posteriormente explotaremos de manera digital.
Y la lista suma y sigue…
Moraleja: Centrémonos primero en creatividad y estrategia y preocupémonos después del mix de medios que mejor comunique nuestro mensaje. Rompe de una vez esa absurda idea de Online Vs Offline.