El éxito en social media, ¿se debe a la marca o al community manager?

El éxito en social media, ¿se debe a la marca o al community manager?

roles community managerNo cabe duda de que cada vez más empresas se están abriendo su hueco en las redes sociales. Éstas han cambiado considerablemente la forma de comunicación entre las personas, y también hacia las marcas. Con este boom del social media apareció una figura que ha ido ganando terreno hasta convertirse en la garantía de una buena gestión online: el community manager. Este responsable de la comunidad, que se encarga de gestionar las redes sociales de una marca y habla en nombre de la compañía, juega un papel fundamental hoy en día. Es difícil que actualmente alguien dude de la necesidad de un community manager en una empresa, ¿verdad?

La importancia de esa figura aumenta, pero en muchas ocasiones se está planteando la cuestión de a quién se debe el éxito de una estrategia online: ¿a la propia marca, o al community manager?

La buena (o mala) imagen que transmite una empresa a través de los social media ha sido en la mayoría de las ocasiones generada por el trabajo de un profesional que dedica su tiempo y sus conocimientos al posicionamiento, visibilidad y engagement de la marca hacia su público.

El éxito en el medio online debe atribuirse al trabajo del equipo de community managers, así como el éxito de otros departamentos depende de quién trabaje en ellos. Las empresas deben elegir a ‘los mejores’, unos buenos responsables de la comunidad que garanticen acceder a toda la información de la empresa necesaria para desarrollar su trabajo y cumplir los objetivos fijados previamente.

Muchas veces ocurre que, en algunas pymes, se termina confundiendo la cuenta corporativa con la cuenta del propietario. Marca y persona suelen estar muy ligadas, aunque a veces esta unión presenta riesgos. El consumidor no tiene la necesidad de saber quién hay detrás de la gestión de redes sociales de una compañía, y la marca debe ser la estrella, no sus responsables de social media.

Sin embargo, nunca debemos olvidar que detrás del éxito de una marca, existe un equipo de profesionales dedicados exclusivamente a ello, y son los que, gracias a sus amplios conocimientos en materia digital, consiguen mejorar la reputación online de una empresa y hacer que se cumplan sus objetivos satisfactoriamente. Nosotros no dudamos de que el éxito, sin un buen community manager, sería mucho más difícil de alcanzar.

16 julio, 2014

Usamos cookies para mejorar su experiencia y brindarle una información relevante. Con seguir navegando por nuestro sitio web confirma que está de acuerdo con nuestra Política de Cookies

Estoy de acuerdo

Home Top