Cinco consejos sobre tipografías que algunos diseñadores jamás revelarán

BLOG


La tipografía es una parte esencial del diseño, porque lo importante es el mensaje pero también lo es el contexto, es decir, la forma en la que dicho mensaje va a llegar al público. Escoger un tipo u otro puede ser una ardua tarea para cualquier diseñador que se precie, por ello, el diseño de una tipografía se aborda como todo un proceso técnico y creativo en el que, a priori, no existen reglas.

 

La tipografía, según Enric Jardí, “es una especialidad que todo el mundo dice amar y respetar pero en la que, por lo que yo sé, absolutamente nadie se siente seguro. Cuando hablamos de tipografías, estamos más acostumbrados a dar excusas que argumentos sólidos”

 

A continuación extraemos cinco (de los ventidós) consejos que Enric Jardí propone en su obra:

 

  • 1. Escoge un par de letras: tanto para los proyectos grandes, como para los más pequeños. Un par de letras o tres serán suficientes para cualquier trabajo “Piensa en eso: muchos tipos son muchas voces. Así que cuanto más restringida sea nuestra paleta tipográfica más acudiremos a recursos expresivos como el contraste, el ritmo, la simetría o el movimiento”, explica Jardí.

 

  • 2. Procura que el tipo de letra no comunique algo que no desees comunicar: algo que en principio resulta obvio, aunque en la práctica es uno de los errores más comunes. Cada tipo de letra expresa algo, por ello, tendrás que considerar hasta el último detalle, especialmente en el diseño de una imagen corporativa en concreto. “No existe un tipo de letra que podamos decir que es neutro: un tipo neutro transmite neutralidad, lo cual es ya un mensaje en sí mismo” Por ello, Enric recomienda que al menos la tipografía, como mínimo, no comunique algo contrario a lo que te habías propuesto.

 

  • 3. Escoge la letra según el tamaño deseado: otro de los grandes errores en los que caen diseñadores y publicistas; el diseño gráfico de cada tipografía está pensado para una escala en concreto. Por ello, resulta indispensable leer los textos que elaboran los fundadores acerca de sus tipos, como forma de conocer todo sobre la elección tipográfica que vayamos a efectuar.

 

  • 4. Usa tipos para tu idioma: asegúrate de que tu tipografía cuente con todas las letras necesarias para la lengua con la que vas a trabajar ya que, la mayoría de tipos, están diseñados por personas de habla inglesa por lo que nunca tendrán caracteres especiales como la ñ. “La solución más común para este caso es tratar de comprar la versión Central Europea o averiguar si existe una versión en OpenType: que permite a los diseñadores añadir caracteres alternativos”

 

  • 5. Iguala los tamaños cuando combines dos tipos distintos: tendrás que modificar los cuerpos de ambas tipografías para que parezcan iguales y la combinación entre ambas resulte armónica para el lector. “El sistema de medidas que utilizamos, los puntos. No miden ningún aspecto de la letra en sí. Más bien es una referencia vaga al espacio vertical total que podría ocupar”

DICE MUCHO

PREMIOS

33 *

*DE MOMENTO...

32

premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio premio

¿QUÉ
PODEMOS
HACER POR TI?

DISEÑO & PUBLICIDAD

CONTACTO


MADRID

C/ Nuñez de Balboa, 120

91 005 96 06


GRANADA

C/ El Castañal, 4 · Local

958 521 848


MÁLAGA

C/ Trinidad Grund 4,
Planta 5, Oficina 56

951 20 43 11

Esta web usa cookies para mejorar tu navegación... Saber más

Aceptar

Home Top